LOS GRANDES TEMAS DEL ESPIRITISMO

 

 

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LOS GRANDES TEMAS DEL ESPIRITISMO

GIUSEPPE

ISGRÓ C.

E-MAIL: isgrocattafi@yahoo.es

Cuando leemos la relación del Viaje Espírita efectuado por Allan Kardec, por Francia, en el siglo XIX y admirados observamos que él mismo, sorprendido, veía como en ciudades en donde el año anterior habían cien espiritistas, en el siguiente encontraba varios miles.

Es preciso apreciar la inmensa labor divulgativa realizada por el Codificador de la Doctrina

Hoy en día, quisiéramos que la proyección de la sabiduría espírita alcanzara cada vez mayor número de personas para vivificar sus vidas y darle un sentido existencial acorde con sus elevados principios.

Empero, a través del tiempo, se ha creado un cierto prejuicio en torno a gran número de corrientes de pensamientos que son portadoras de profundos conocimientos que, en conjunto, harían más fructífera la vida en sociedad.

Entonces surge una pregunta obligada: -¿De qué manera podemos llegar a mayor número de personas en la difusión de la Verdad Universal?

¿Qué temas despiertan interés en el grueso de la humanidad por cuyo intermedio podamos transmitirles, sin crear resistencia, los principios de la doctrina espírita?

He aquí algunas reflexiones sobre las cuales viene meditando durante algún tiempo el autor de este artículo  y que, de alguna manera ha puesto en práctica durante los cuarenta años en que ha sido columnista en diversos diarios y en todas sus obras publicadas e inéditas.

Algunas preguntas esenciales que cabría hacerse, son: -¿Tiene la gente interés en conocer el Espiritismo, la Teosofía, la Masonería, o cualquier otra denominación o corriente filosófica?

Sin duda alguna, existe un cierto número de personas que se avoca, cada día más, al estudio de alguna corriente de pensamiento novedosa, incluyendo el Espiritismo. También es cierto que muchas de ellas suelen alejarse cuando dejan de ser capaces de ver más allá de las apariencias.

-¿Cuál es, realmente, nuestro interés al divulgar la doctrina Espírita?

-¿Es, acaso, difundir la denominación espírita o las enseñanzas que contienen?

Aquí encontramos un aspecto de profundo interés, que quizá podría ayudarnos en nuestra labor divulgativa.

Es posible que a millones de personas no les interese ni el Espiritismo, ni la Teosofía, ni la Masonería ni otra doctrina filosófica. Entonces, -¿en qué temas sí estarían interesadas de conocer?

Lo que parecería ser cierto es que, todas las personas, en mayor o menor grado, tienen interés, en:

  1. 1. El desarrollo de una mayor conciencia del Creador Universal, con una perspectiva cósmica y una espiritualidad directa centrada en Él, sin intermediarios, con una clara percepción de su UNICIDAD y de la UNIDAD que se conforma con Él y en Él.
  2. 2. El conocimiento del Espíritu inmortal y eterno que anima al ser humano –y a los tres reinos naturales-, emanado directamente del Creador y dotado de sus mismos atributos divinos, cuya extensa gama de facultades espirituales requiere conocer para optimizar su uso, como: la Intuición, la Inspiración, el Desdoblamiento, la Clarividencia, etcétera.
    1. 3. Tener la certeza de la realidad de la reencarnación, la cual es conocida desde la más remota antigüedad y sustentada por las mentes más brillantes de todas las épocas.

Ayudaría, a muchas personas, a lograrlo, el conocer que, en el siglo XX, más de cinco mil casos de reencarnación fueron verificados por gran número de investigadores de las más importantes universidades del mundo. Ya no se trata de que una persona crea o deje de hacerlo; es un tema científicamente comprobado.

La doctrina de la reencarnación fue borrada de la mente de la gente a partir del año 325 –d.n.e.-, a sangre y fuego, y tanto el emperador Teodosio como Justiniano, enviaron a mejor vida alrededor de un millón de personas, cada uno, al irrespetar el respectivo decreto que emitieran al respeto.

La publicación de El libro de los Espíritus, por Allan Kardec, en 1857, reactiva un tema que, veinticinco años después, Madame Blavasky, al fundar la Sociedad Teosófica, en 1875, reafirma y que, en el siglo XX la ciencia, definitivamente, ha dejado claramente establecida la verdad al respeto.

Esa interrupción dejó de efectuarse en el mundo oriental, donde siempre ha existido un claro conocimiento sobre la ley del karma y la reencarnación, desde la literatura védica hasta nuestros días.

Es fundamental de que se divulgue la realidad de la reencarnación para poner fin al engaño en el que se sigue adoctrinando, en el mundo occidental, a millones de personas, manteniéndoles ajenos a su verdadera trascendencia existencial.

La nueva generación de líderes deberá tomar carta en el asunto y ciertamente, las tomarán.

  1. 4. Los valores universales, que sustentan la practica de todas las virtudes y que fungen de sentidos cósmicos que orientan todas las acciones humanas dentro de los parámetros de la justicia y de las demás virtudes de la antigua cultura clásica, deben divulgarse a toda la humanidad a partir de la más tierna edad.

Los valores universales –atributos divinos del Creador y del ser humano-, son estudiados por la AXIOLOGÍA: -Ciencia y filosofía de los valores- y por la filosofía moral del Espiritismo y otras corrientes, los cuales constituyen el sustento de los principios y leyes universales.

Por otra parte, la descripción de las virtudes heroicas en acción, con un profundo contenido de los valores universales, hábilmente realizada por Homero y emuladas por incontables generaciones de jóvenes gestó la edad de oro griega, demostrando, con ello,  lo tangible del conocimiento allí plasmado.

Entre ellos, podemos mencionar, por ejemplo: el amor, la sabiduría, la prudencia, la fortaleza, la templanza, la belleza, la justicia, la tolerancia, la igualdad, el perdón, la paciencia, la compasión, el desapego, la constancia, la honradez, la sinceridad, la lealtad, la humildad, la cooperación y la solidaridad, etcétera.

Según los grandes utopistas como Aldous Husley, Henry Poincaré, H. G. Wells, entre otros, los valores universales serán los temas a los cuales la humanidad de la nueva edad de oro, alrededor del año 30.000 d.n.e., dedicará la mayor parte de su tiempo.

  1. 5. La ley de compensación, enmarcada en el contexto de la justicia divina, -y el Derecho positivo, también-, vinculada con la ley de igualdad, -en la ley y ante ella-, y la ley de afinidad, que ordena a los seres en base al veredicto de una y de la compensación de la otra.

Si la gente viene a conocimiento de que toda acción desplegada debe ser compensada, instantáneamente, no en la otra vida, sino ahora mismo, y de que toda vida quitada debe ser repuesta, por lo cual, en la siguiente existencia, el uno será la madre del otro. No hay escapatoria dentro de la ley divina. Cada quien cosecha lo mismo que siembra y lo que debe, lo paga o compensa inexorablemente.

Este conocimiento relativo al recto camino es muy antiguo y lo refleja la doctrina del Jainismo y las leyes de Manú. El Zend Avesta sugería enseñarlo a las nuevas generaciones antes de los quince años.

Sidharta Gautama, conocedor, sin duda, de las antiguas doctrinas, y fruto de sus propias meditaciones, estructuró las cuatro nobles verdades y el noble sendero óctuple, que constituye una de las más profundas concepciones dada por maestro alguno, de vigencia actual. Tomemos en cuenta que una quinta parte de la humanidad sigue la doctrina de Shakyamuni.

La doctrina de Lao Tse, también se fundamenta en el recto camino.

Hoy en día, los pensadores más importantes del planeta se inspiran en el budismo zen, el taoismo y el sufismo, por su profunda sabiduría y el conocimiento esencial de los valores universales y desarrollo de estados intuitivos de conocimientos.

  1. 6. La humanidad tiene un marcado interés en conocer dos grandes facultades del ser humano: la intuición y la inspiración. Vemos como los ejecutivos de las grandes corporaciones, hoy en día, toman sus decisiones gerenciales guiándose más que por el proceso de toma de decisiones, por el impulso intuitivo. Todos son unánimes en afirmar la efectividad de este medio.

Desde la más remota antigüedad se conoce como los poetas y los artistas se afanaban por ganarse la asistencia de las musas. El diálogo Ión, de Platón, demuestra el conocimiento que Sócrates poseía de este tema y la obra de Homero, según todos los críticos de la antigüedad clásica es rica de contenido inspirado.

Estos temas, como la intuición, la inspiración, la imaginación creativa y sintética y la creatividad, interesan a las grandes corporaciones del mundo y cada vez a mayor número de personas.

  1. 7. Conocer en profundidad la interacción entre la dimensión espiritual y la física, acaparó la atención en la antigüedad clásica, tal como lo resalta Homero en la Ilíada y en la Odisea, al describir la participación de los dioses mitológicos en los hechos de los hombres.

Es importante destacar que el conocimiento histórico preciso relatado por Homero sirvió de guía a Heinrich Schliemann para descubrir Troya en la colina de Hissarlik,  lo cual demuestra que ambas obras eran algo más que pura mitología.

De igual manera acontece con la interrelación del mundo espiritual y la dimensión física, hábilmente reflejado, en la antigüedad, como ya fue dicho, por Homero, y en la época moderna, por Allan Kardec, en el libro de los Espíritus, y otras obras del mismo autor e incontables otros.

La facultad  mediante la cual el mundo espiritual ejerce su acción pedagógica en la humanidad de la dimensión física, es, entre otras, la inspiración, es decir, la comunicación de un pensamiento por el pensamiento; pero, también, por la fuerza de empuje y la fuerza de bloqueo. Pero, hay otras, que serán temas de otros artículos.

Es preciso diseñar talleres para enseñar el desarrollo de esta y otras importantes facultades de corte espiritual de las múltiples que posee el ser humano.

  1. 8. Una nueva área de conocimiento de vital importancia para la humanidad es la meta-historia. Tiene múltiples vertientes.

Por ejemplo, uno de los descubrimientos más sorprendentes de la investigación efectuada sobre la reencarnación es lo que se ha denominado con PHILIA, un término que engloba, en los niños que recordaban existencia pasadas, el arrastre de fobias, traumas, aptitudes, marcas y defectos de nacimientos, gustos y afinidades, costumbres  y tendencias, rasgos físicos y otros elementos inherentes, vinculados con existencias pasadas.

Este elemento Philia, tiene importancia en el estudio del surgimiento de las nuevas civilizaciones donde antes existían humanidades primitivas, mientras que las nuevas descuellan en mayor belleza física y elevados rasgos culturales y artísticos.

Allan Kardec, en el libro Génesis desarrolla hábilmente este tema y es el primero que, en el siglo XIX se percata de este hecho, si bien el término Philia es acuñado en el siglo XX.

Esto nos permite entender porque se suele afirmar que la historia se repite, y es que, al reencarnar un determinado grupo se seres, en una época determinada, van a reproducir las mismas tendencias que venían arrastrando en su último ciclo de vida, manifestándose la misma manera de pensar y el mismo cultivo sofisticado de arte, poesía, literatura, pensamiento filosófico, etcétera.

La meta-historia nos permitirá descifrar los grandes enigmas de las civilizaciones y rastrear, en el tiempo, el pensamiento de un espíritu a través de diversas personalidades. Tales son los casos de Platón, Plotino y Marsilio Ficino; Alejandro Magno, Marco Aurelio, el emperador Juliano y  Mahoma. Pitágoras y Jesús de Nazareth. Plutarco y Miguel de Cervantes. Simón Bolívar y José Martí. Elia y Juan el Bautista.

Empero, este tema es extenso y apasionante.

  1. 9. Es preciso estimular a las nuevas generaciones para que adquieran un profundo conocimiento de todas las corrientes de pensamiento filosófico, científico, político, artístico, espiritual, etcétera, única manera de desarrollar una visión integral que le permita descifrar, comprendiendo de donde viene, por qué está aquí y hacia dónde va.

Es importante emular la sugerencia que le diera al gran cordobés, MOISÉS MAIMONIDES, su padre, cuando le dijo: -“Nosotros tenemos para cada acto de nuestra vida, interpretaciones muy diferentes. Ahí el fiel se pierde, usted lo sabe Moisés, la inteligencia de nuestros sabios no va sólo en una dirección, sino en múltiples vías. Todo esto en la inverosímil y cerrada mezcla de nuestras leyes, que son diferentes, según las personas, las ciudades, los países. Una gran y ambiciosa obra a hacer es servir a todas las comunidades: codificar todas las reglas en vigor acerca de un mismo tema con el fin de establecer la única vía y así tener la autoridad necesaria para imponerla a todos”-.

Lo anterior le sirvió de guía para escribir los “639 preceptos” que rigen la vida de los judíos y la excelente obra “La guía de los perplejos”.

  1. 10. Dado que el ser humano, en línea general, desconoce la totalidad de sus facultades espirituales, la reencarnación y carece de una perspectiva universal de a vida, cada vez en mayor grado, presenta estados de crisis existenciales, en los ámbitos colectivo-individual, con acentuados estados mentales depresivos, cuyo enfoque físico está siendo evidentemente insuficiente.

Es indispensable diseñar talleres que permitan el conocimiento y desarrollo de las facultades espirituales del ser humano, de Crecimiento personal y espiritual, de relajación creativa, autosugestión y auto-hipnosis, de meditación integral y unificación de la conciencia, etcétera.

  1. 11. Perspectiva universal de la vida:

Es preciso desarrollar una perspectiva universal de la vida, que incluya el conocimiento de la pluralidad de mundos habitados y de esta manera obtener una visión más amplia de la propia existencia y percibir la misión del ser humano –y de los tres reinos naturales- en un contexto cósmico. Sería deseable difundir cursos de astronomía a nivel masivo.

Se vive en un universo infinitamente grande donde la tierra es uno de los más insignificantes planetas.

  1. 12. Otro de los temas de interés masivo es el de la alimentación y la salud integral.

Es preciso enseñar a la humanidad métodos racionales de alimentación sana y natural y de curación efectivos, como los de la medicina homeopática, de comprobada efectividad, entre otros.

Estos doce temas de estudio, más otros que cualquier persona puede sugerir, podrían formar parte de un pensum permanente de estudio e impartir talleres especializados a nivel masivo, utilizando personas competentes y especializadas como instructores. Empero, toda persona, puede, en un momento dado, servir de instructores en cualesquiera áreas de conocimientos en las cuales tenga algo que quiera compartir.

  • La sugerencia fundamental de la charla es la de enfocar la proyección de la Doctrina Universal –El Espiritismo- mediante la divulgación de la VERDAD UNIVERSAL en sus vertientes esenciales, como las ya enunciadas, por ejemplo, trascendiendo la denominación de grupo o corriente y de esta manera llegar a todos los segmentos de la humanidad.

Adelante.

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