EL HOMBRE Y LAS CIENCIAS PSÍQUICAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Slide1

EL HOMBRE Y LAS CIENCIAS PSÍQUICAS

EN LA SOCIEDAD ACTUAL

©GIUSEPPE ISGRÓ C.

Puerto La Cruz, Venezuela, 16 de junio de 1970.


La importancia del desarrollo de las Ciencias Psíquicas, se comprende más cuando echamos un “vistazo” al conocimiento general que el hombre posee y observamos que, no obstante sus vastos dominios en los predios físicos, es poco lo que conoce sobre la naturaleza psíquica de sí mismo.

Es decir, el ser humano, durante siglos ha investigado, se ha ocupado exhaustivamente de lo físico, del aspecto material de la vida, que sus conocimientos de la realidad física han alcanzado tales magnitudes que, absorbiéndoles, le han conducido a apartar toda investigación sobre la realidad psíquica.

Pero, hoy, el hombre, dentro del complejo e irreal mundo teórico de la concepción materialista, comienza a vislumbrar que aparte de la materia, o mundo físico, existen otras fronteras del conocimiento: está el umbral que conduce al extraordinario y natural mundo de lo psíquico.

Actualmente, existen varias disciplinas psíquicas, todas las cuales investigan diferentes aspectos del “psiquismo” humano. Es público el conocimiento de la existencia de algunas doctrinas esotéricas que imparten enseñanzas interesantes y con profundo dominio de lo psíquico.

El hombre ha despertado ya su gran interés en conocer su propio psiquismo, y la naturaleza misma parece ayudarle con la presentación de múltiples manifestaciones que llaman poderosamente la atención y tienden a conducir a la investigación y al estudio de las mismas.

El valiente profesor de Psicología de la Universidad de Duke, Joseph B. Rhine, ha sido uno de los investigadores contemporáneos que más ha contribuido para que la Parapsicología fuese estudiada en las más importantes universidades del mundo.

Para 1939, según el gran investigador francés de telepatía, René Warcollier, había sólo en Norteamérica, cuarenta y dos facultades y Universidades que llevaban a realización investigaciones sobre Parapsicología.

En los actuales momentos, su número ha aumentado hasta el punto de que, en algunas carreras, varias Universidades incluyen a la Parapsicología como materia básica de estudio tal como se estudia la Psicología en nuestros Liceos.

En todo el mundo, periódicos y revistas llevan al conocimiento público aquellos fenómenos de mayor trascendencia que con frecuencia suceden.

Las proféticas videncias de Marina Marotti, y muchas otras, conducen a pensar que en el más allá existe algo íntimamente relacionado con nosotros e inclusive, del cual dependemos.

La radio y la televisión han contribuido a la divulgación de las Ciencias Psíquicas, presentando programas como “El Retorno de los Brujos”, evidenciando la real existencia de la Reencarnación. Frecuentes programas de Hipnotismo, orientan el interés hacia el estudio inherente.

El hombre –y la mujer-, libre de prejuicios, aborda hoy día, los más arduos temas en materia de Ocultismo, Teosofía, Parapsicología, Espiritismo, etcétera, observando que allí, donde antes, erróneamente, se creyera la existencia de lo diabólico y de lo infernal, -por manipulación inquisitorial de los enemigos de la luz-. se encuentra, realmente, el conocimiento más profundo del hombre, de la naturaleza y de la psiquis humana.

El hombre, puede y debería avocarse al estudio de las Ciencias Psíquicas. Sólo se requiere interés, perseverancia y estar despojado de todo prejuicio. Mayores luces sobre la Parapsicología, sólo mediante serias investigaciones es posibles se alcancen.

Es frecuente ver como la ciencia médica, observando con los métodos normales, se ha encontrado impotente para realizar curaciones en ciertos “trastornos” catalogados con el nombre de histerismo. Los mismos psiquiatras, dedicados al empleo de la “jeringa”, sustancias químicas, etcétera, en vez de seguir vías psíquicas, han observado su impotencia en gran número de casos, como por ejemplo, los trastornos por manifestaciones espontáneas de las mediumnídades. Ha predominado de manera general la idea de la “cerebrocéntrica” en vez de la “psicocéntrica”.

El sabio Alexis Carrel, Premio Nóbel de Medicina, en su importante estudio del hombre, comprende la necesidad de que el médico es el llamado a tener mayor dominio de “lo psíquico” por su misma condición de misionero social. Alexis Carrel estudió a fondo la extensa gama de fenómenos psíquicos buscanndo un conocimiento integral del ser humano. Sus extraordinarias obras La Incógnita del Hombre y La Conducta en la Vida, han influido en los más importantes pensadores del siglo XX. Deberían ser libros de cabecera de toda persona que anhele dirigir su propio auto-desarrollo.

Hoy, cuando los trastornos psicológicos agobian más que nunca a nuestra sociedad, el médico ha de ser un experto maestro en dirigir las sutiles pero potentes fuerzas del “psiquismo humano”.

Empero, cuando todo ser humano debe y puede conocer la fisiología de su propia psiquis, contribuyendo de esta manera a una mejor estructuración social-psico-humana, en la cual se evidencie en forma más imperativa la necesidad de un mayor conocimiento de las Ciencias Psíquicas.

Publicado en el Diario La Prensa, de Puerto La Cruz, Venezuela, el día 16 de junio de 1970, con el pseudónimo G. Tarota.

Anuncios

2 comentarios el “EL HOMBRE Y LAS CIENCIAS PSÍQUICAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL

  1. antonio reyes dice:

    Es muy interesante lo que se dice acerca de estas disciplinas que pueden ayudar al humano a tener un pensamiento diferente, que puede ayudarle a encontrar otros caminos con mejores soluciones.

  2. Mario De Matta dice:

    El artìculo es interesante, pero hace falta mucho para desarrollarlo màs, es decir con mayor profundidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s