UNA CALLE DESIERTA, UN HOMBRE CAMINANDO – ENSAYO DE JUVENTUD 3


Una calle desierta. Un hombre caminando con lento paso y cabizbajo, cual si mientras caminara fuera profundo pensando. Un hombre extraño por su aspecto insólito. Con un traje oscuro, con su barba larga, con su mirar fijo. Va caminando calle tras calle, como si la ciudad dejar quisiera pronto. Mientras se aleja se va acercando al campo también desierto de seres humanos, pero poblado de otros seres, de otra vida. Mientras su paso lento continúa, llegando va a una choza pequeña, de aspecto descuidado y humilde. Llega, abre la puerta y entra. Enciende una lámpara grande, iluminando un interior inesperado y sorpresivo a todo mirador externo que llegara, entrara y observara. El cuadro no puede más que asombrar si uno entrara por vez primera.

Aquella casa sola, de aspecto humilde y descuidada, en el campo profundo del silencio opaco, donde nadie pensar llegaría que a sus paredes adornan grandes estantes de libros varios. Libros de todas clases, filosofía, psicología, ocultismo, espiritismo, teosofía, etc.

Un hombre solo en aquella casa sola en la soledad del campo, rodeado de libros, devorando horas de intenso estudio, escribiendo luego versos, ciencia y filosofía, publicando con sonoros pseudónimos. Cual si quisiera realizar la idea del sabio Carrel, de la necesidad de aislarse algunos hombres en intenso estudio, para en muchos años compendiar un estudio amplio del hombre.

-¿Quién era aquel hombre, extraño hombre? Su aspecto imponente, su mirada fija, su tez luminosa, su andar firme algunas veces, cabizbajo otras, devorando libros en su extraña choza, hacían preguntar a un supuesto observador: -¿Quién era ese extraño hombre?

Era un hombre sabio quizá. Un psicólogo innato. De día estudiaba en los libros y la naturaleza, con íntimo contacto; de noche estudiaba la ciudad, la gente, mientras ésta dormía. Con la soledad del sueño en la presencia física y la desdoblada compañía de entes invisibles a los opacos sentidos, pero manifiestos al que se ha dado en llamar “Sexto Sentido”.

Mientras estudiaba la ciudad en las desiertas calles, con su imaginación viva y vibrante su saber refinaba. Por eso, en las noches caminaba por las desiertas calles, cabizbajo, meditabundo, mientras activaba la circulación sanguínea, como lo hacen los sabios hombres en sus largos paseos, que mucho caminan: Mientras caminan piensan. Mientras piensan aprenden. Mientras aprenden perfeccionan su saber.

Cuantas noches observamos en altas horas, por las desiertas calles, algún solitario hombre. Algunas veces un borracho, un bohemio, otras veces un hombre serio, tranquilo, con paso lento, cual si triste fuera pensando un motivo desconocido.

Nuestro hombre, solitario hombre, por las desiertas calles, fue escribiendo sus más importantes versos. Mientras caminaba se inspiraba en las luminosas estrellas del estrellado firmamento de moradas sin fin. Se inspiraba en las mansiones suntuosas. En las casas humildes, de los humildes hombres de los rústicos hogares. En las calle que requerían reparaciones, en las avenidas, que precisaban mayor cantidad de árboles y mientras pensaba se inspiraba, escribía poesías, versos sentidos de la sentida vida de un hombre solo por las tortuosas calles desiertas de la vida.

Hay muchos solos hombres por el mundo como nuestro hombre solo que por los desiertos caminos de la sabia vida solos caminan. Algunas o muchas veces incomprendidos. En su soledad parecen aprehender la inmensidad sublime, mientras más comprenden que el hombre solo, aislado, poco hacer puede para ayudar al mundo a renovar su faz. El común de los seres desperdician preciado tiempo, desechando las casi desiertas calles que en la tierra conducen a la sabiduría.

Una calle desierta. Un hombre caminando. Muchos hombres meditando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s