ENSAYOS DE JUVENTUD -2- ESBOZOS SUTILES

DIOS -EL CREADOR UNIVERSAL

ESBOZOS SUTILES

©GIUSEPPE ISGRÓ C.

23-09-1969

Cuando dispersos los ideales concluyen un ciclo, la gente busca orientarse de acuerdo con las inquietudes de los tiempos. La inteligencia, afrontando la solución de las situaciones que la vida diaria les va ofreciendo, proyecta su luz, iluminando la senda. El ánimo fortalecido por la integridad de los valores que le sostienen, encuentra el sentido de la existencia.

La realización activa de las sutiles cualidades de algunos seres de férrea voluntad y visión de águila, determinan el cauce en la orientación humana. Todo culmina según se espera. La etapa transitoria pasa; la nueva nace.

Los hercúleos brazos del hombre del campo extraen de la madre tierra sus preciadas esencias. Son los proveedores de la sutil energía que reanima el cuerpo en el diario trajín. La inquieta mente del hombre de la ciudad, lanzado en activa carrera en contra del tiempo, efectúa una acción afanada, realizando la obra de los siglos en un esfuerzo supremo por sobrevivir en las luchas por la vida y culminar exitosamente el proceso continuo de evolución en sus distintas etapas.

La dinámica juventud que inicia su carrera en la existencia, completa la trilogía de una sociedad insatisfecha e inclinada a una renovación de los ideales. Esos ideales caracterizan cada época en la historia. El libre florecimiento de ellos permite el avance de los pueblos y de la civilización. La no renovación al culminar la etapa de manifestación, produce los trastornos sociales y el estancamiento humano, cuya corrección es necesaria y dará inicio a una nueva época, imprimiéndole el sentido direccional más conveniente.

El rico y el pobre, el sabio y el ignorante, todos penden de la sutil esencia que se llama vida. Esa vida tiene leyes y el ser humano ha de cumplirlas si efectuar quiere su evolución, disfrutando del bienestar y de la visión amplia que ella proporciona. Todos debieran mostrarse confiados en las pruebas que la vida pudiera deparar. Si alguna vez la duda tuviera acceso en su ánimo y se llegara a caer estrepitosamente, quizá ayuda recordar a Confucio, especialmente cuando dice: -“No hay que vanagloriarse de nunca caer, sino de levantarse cada vez que se cae”-. Entonces se inicia la lucha con más fuerza y ahínco y ese mundo inmenso que parecía indomable con sus situaciones por resolver, se domina, pudiendo salir victorioso en los embates sostenidos.

Es del conocimiento de todos, que es poco probable que exista quien de una u otra manera se encuentre libre de situaciones por resolver. Tenía razón Sócrates, cuando dijo: -“Si cada uno de los seres humanos acumulara sus circunstancias y entre todos formaran una enorme montaña para luego dividirla entre toda la humanidad, en partes iguales, cada quien regresaría a su casa con la propia”-.

La observación de lo anterior permite valorar a cada quien por su auténtico valor, determinando que nadie tenga porque sentirse más o menos que ningún otro ser humano. Por otra parte, si todos somos participes de la influencia de las condiciones socio-económicas y humanas, -¿por qué en un solo querer unánime no habríamos de contribuir a la eliminación de las causas que las producen y de esta manera disfrutar más de los beneficios y de los atractivos de la vida?
El hombre lucha por un porvenir cada vez mejor, aunque éste se presente algunas veces luminoso, y otras precise aclararse. El ser humano, imbuido de la sutil inspiración de la vida, penetra en el infinito y va encontrando luces.

Los grandes hombres –y las grandes mujeres- de la mente, con el aporte dado y por dar, definen en cada época o etapa, el progreso de la humanidad. Todos contribuyen, y experimentan según que grado de evolución hayan conquistado. Luchan por una vida mejor, un mayor bienestar y una cultura más amplia.

Es una aspiración necesaria. Los valores humanos se deben cultivar cual preciada flor que desvela al jardinero. La humanidad ha de conquistar su bienestar y su evolución. Quizá sean encarriladores efectivos los ideales de estudio, amor y trabajo.

Adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s